6. La Cristiandad en la Baja Edad Media

El gótico se prolonga durante cuatro siglos y designa a toda la cultura occidental de la Baja Edad Media. Se pueden establecer dos grandes fases en la cultura gótica, clásica y flamígera, separadas por dos crisis simultáneas del siglo XIV: la peste negra y la Guerra de los Cien Años.

1. GÓTICO CLÁSICO, aproximadamente 1200-1350.
Fase de creación y difusión de la arquitectura gótica francesa con sus correspondientes adaptaciones regionales. Las grandes catedrales se construyen ahora. En artes plásticas se da un paso de gigante hacia el naturalismo del futuro Renacimiento en la figura excepcional de Giotto.
A
Basílicas luminosas     El gótico surge como una invención de la ingeniería. La bóveda de crucería apuntada (es decir, la vieja bóveda de arista, pero ahora encintada con nervios ojivales) no se sustenta ya sobre el muro como sucedía con la bóveda de cañón en el románico. Ahora una parte de la bóveda de crucería se apoya en los pilares internos, pero el resto del peso se expulsa fuera del templo por medio de arbotantes conectados a estribos externos. En consecuencia, el muro se vuelve superfluo y el cerramiento del edificio puede solucionarse con una delgada membrana de cristal: las vidrieras.
1. Catedral de Chartes.
Surge entonces un interior como nunca se había visto, todo luz coloreada y delgados nervios que se entrecruzan sobre nuestras cabezas. La proeza tecnológica pronto suscitó nuevos argumentos estéticos y simbólicos: el templo inundado de luz divina.
A
También caracteriza a las catedrales góticas el desarrollo extraordinario de la cabecera (catedrales macrocefálicas), con doble girola y capillas radiales. 
A
El elemento estable lo hallamos en las fachadas, porque se resuelven como en el románico, a saber, por medio de la composición normanda de torres simétricas. Como novedad, se incorpora un rosetón central y las portadas se abocinan profundamente. 


IMÁGENES
1. Alzado de la nave central de la catedral de Chartes, siglo XIII, Francia. Enjutos fustes ascienden y se entrecruzan en la bóveda de crucería. Las ventanas del piso superior son amplias y coloreadas, e igualmente el rosetón que se percibe al fondo, sobre la fachada principal. En las proporciones equilibradas distinguimos el respeto al número áureo por parte de su diseñador. 
2. Abadía de Sain Denis, planta con la historia de su construcción. El primitivo templo paleocristiano fue ampliado en tiempos románicos. Ya a finales del siglo XII, el abad Suger encargó al arquitecto Pierre de Montreaux que sustituyera la oscura girola románica por una galería de amplias ventanas que iluminaran el ábside. Puede tratarse del primer testimonio de bóvedas de crucería en Francia. 
3, 4 y 5. Alzados de salón sobre pilares de sección octogonal. La vistosa tracería de Nuestra Señora de Pirna se incorporó en el siglo XV, ya en pleno gótico flamígero.   
3. Catedral de Barcelona.
5. Ntra. Sra. de Pirna, Baviera.





4. Catedral de Palma de Mallorca.

Espacios de salón     En algunas iglesias se persigue el espacio unificado o alzado de salón. Se consigue ensanchando elevando las tres naves de la basílica hasta alturas casi equivalentes y ensanchando la central tanto como lo permita la estructura (figuras 3 a 5).









2. GÓTICO FLAMÍGERO o florido, 1350-1550 aproximadamente.

El nombre procede de la decoración flamboyante (llameante) de las tracerías mixtilíneas.

Estuches lujosos     Ya no se construyen grandes catedrales, sino templos pequeños de gran acumulación decorativa. Ésta se exhibe unas veces en las bóvedas (Inglaterra), las más en los vanos (España, Portugal, Francia). También es habitual que hayan desaparecido los capiteles de las columnillas.


IMÁGENES
6. Capilla de Enrique VII anexa a la Abadía de Westmister, Londres, siglo XV. En Inglaterra el gótico flamígero recibe el nombre de "gótico perpendicular" debido a la abundancia de molduras perpendiculares que se disponen en las fachadas. En realidad, lo verdaderamente emocionante de estas capillas aguarda en el interior: las bóvedas de abanico. 
7. Claustro del Monasterio de Batalha (siglo XVI) en Portugal. Nunca se finalizaron las obras de este mastodóntico conjunto religioso. En las celosías del claustro distinguimos el favor por la ornamentación de elementos pequeños y efectos virtuosos.  
8. Crucero de la catedral de Sevilla, siglo XVI. La catedral gótica europea de mayor superficie se remata tímidamente con este "amago" de cimborrio. En su día presumía de otro más garboso, pero un terremoto lo destruyó. La decoración combina una tracería compleja, casi una tela de araña, y pequeñas bolas. 
9. Capilla del Condestable en la catedral de Burgos, siglo XV. Cimborrio luminoso con planta de estrella, tal vez tratando de imitar el cimborrio de la Sala de las Dos Hermanas en La Alhambra.
6. Capilla de Enrique VII, Londres.


7. Monasterio de Batalha, Portugal.
9. Capilla del Condestable, Burgos.


8. Catedral de Sevilla.















La ciudad, ayuntamientos y lonjas     En la etapa flamígera no se construyen grandes catedrales pero se incrementa la edificación civil. El crecimiento de las ciudades suscita el prestigio de la municipalidad, que recibe espléndidos ayuntamientos, y del comercio, ubicado en lonjas de imponente diseño; inspirado en las salas hipóstilas, las columnas son tan elevadas que el espacio se percibe unificado, prácticamente central.

10. Lonja de la Valencia.

Casas de fachada     La ciudad medieval se caracteriza por crecimiento espontáneo en su estructura, perdida la ortogonalidad clásica, y sus casas dejan de ser casas patio y se vuelven casas de fachada. Ha nacido la casa occidental, extrovertida, donde cada fachada representa una individualidad y suscita así la competencia de la belleza y la magnificencia. Esta casa en Europa suele ser una estructura profunda y estrecha (se habla, en efecto, de "casa estrecha") y rematada por una cubierta a dos aguas. Gracias a ella, pasear por los cascos antiguos de las ciudades europeas constituye una delicia.

11. Plaza del Mercado, Hirchberg.

12. Casa de fachada.












3. DECORACIÓN Y MUEBLE
El palacio gótico crecía en altura siguiendo el modelo de la casa de fachada y se decoraba parcamente. El mueble adopta la decoración arquitectónica (tracerías vegetales y flamígeras), busca la altura e inventa la decoración de pergamino. Sabemos que en las casas principales tampoco faltaban los tapices y los cojines, a menudo realizados con tejidos islámicos (los más apreciados), pero se han perdido.


IMÁGENES
13, 14 y 15. Palacio Davanzati, Florencia. Un belvedere corona la fachada del palacio. En el interior encontramos una sala de cierta celebridad, dicha de los Papagayos, con pinturas en las paredes  que simulan tapices y cortinajes. Entre los muebles encontramos un arcón ornado con tallas que dibujan tracerías flamígeras así como sillas de tijera y sillones de cadera.
16. Maestro de Flemalle, "Anunciación", siglo XV, Museo del Prado. En esta tabla del llamado Díptico de Santa Bárbara, encontramos a la Virgen María acomodada como una burguesa de los Países Bajos. Su mobiliario puede parecernos austero si lo comparamos con el áctual, pero para su tiempo demuestra una holgada opulencia. El banco y el armarito junto a la pared han recibido finos adornos góticos.
17. Recreación de un ambiente gótico por Viollet-le-Duc, siglo XIX. El Romanticismo se enamorará del gótico, lo paseará por los escenarios y se integrará en algunos hogares.
18. Sillón biplaza decorado con pergaminos y tracería.
19, 20 y 21. Muebles de guardar decorados con talla gótica y arquitos conopiales.
22. Cama bajo dosel o baldaquino; faldón decorado con pergaminos.
23 y 24. Armario decorado con entrelazos de estilo islámico. Como se trata de una pieza elaborada por cristianos puede calificarse de "mudéjar".  
  
13. Palacio Davanzati, Florencia.


14. Sala de los Papagayos, Davanzati.


15. Sala de los Papagayos, Davanzati.


17. Viollet-le-Duc, siglo XIX.


16. Díptico de Santa Bárbara, Prado.


18. Sillón biplaza, París.


19. Credencia o buffet, París.


20. Arcón, París.


21. Arcón, Madrid.


22. Cama, París.


23. Armario, MAN, Madrid.


24. Armario, MAN, Madrid